Curriculum

Dra. Constanza Caneo (Chile), es médico-cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que también se formó como psiquiatra de adultos. Realizó un Master en Ciencias de la Investigación en Salud Mental en University College London, Inglaterra. A su regreso, se integró al equipo de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática del Hospital Clínico de la Red Salud UC CHRISTUS, donde realiza actividad clínica asistencial y actividad docente con alumnos de pre y postgrado. Es Profesora asociado adjunto de la Escuela de Psicología, a cargo del curso de Psiquiatría de Enlace del Magíster en Psicología de la Salud de la Escuela de Psicología UC y Profesora Clínico Asistente de la Escuela de Medicina UC.

Terapeuta EMDR, nivel I y II.

Actividades docentes:

• Profesora Jefa Curso Psiquiatría de Enlace y Psicología Hospitalaria, Magister Psicología de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Profesora Curso UC Propone “Nutracéuticos y Psiquiatría”. Centro de Políticas Públicas UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lineas de Investigación:

• Depresión asociada a enfermedades crónicas e inflamación, somatización, trastorno dismórfico corporal. Investigadora colaboradora en proyecto MAUCO de ACCDiS. https://www.mauco.org/
  • Calidad del sueño en el Hospital General. Directora Proyecto “Mejorando el sueño de nuestros pacientes”. Hospital Clínico PUC. Red Salud UC.

Participación en sociedades / revistas cientificas:

• Grupo de trabajo Psiquiatría de Enlace, Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, Sonepsyn.
  • Miembro de The Lancet Psychiatry Editorial Board Development Programme.
  • Miembro de International Advisory Board EClinicalMedicine.

Publicaciones

1. Enfermedad de Parkinson: Tratamiento farmacológico de los síntomas motores. Daniela Urrutia E, Mª Daniela Contreras M, Constanza Caneo, Jorge González- Hernández. Revista Memoriza.com 2009; 4:1-16 ISSN 0718-7203

2. Guía clínica para el manejo del Delirium, de acuerdo a los recursos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Constanza Caneo, Jorge González-Hernández. Revista Memoriza.com 2009; 4: 36-46. ISSN 0718-7203

3. Trastornos psiquiátricos y cognitivos de la hepatitis C y su tratamiento con interferón. Caneo R., Constanza; Gonzalez T., Matías; Repetto L., Paula; Soza R., Alejandro. Rev. méd. Chile. 2010, vol.138, n.11, pp. 1431-1440. ISSN 0034-9887.

4. Tobacco smoking in urban neighborhoods: Exploring social capital as a protective factor in Santiago, Chile. Jaime Sapag Md, MPH, Fernando Poblete MD, MPH, Caitlin Fisher Sc.M, Marcela Aracena M.A, Contanza Caneo MD, Gloria Vera MD, Mayra Martinez M.Psych, Rodrigo Hoyos, M.Psych, Luis Villarroel MSc. PhD and Elizabeth Bradford, MS. Nicotine & Tobacco Research. 2010. Volume 12, issue 9. Pp. 927 – 936.

5. Trastornos de la personalidad e imputabilidad. Constanza Caneo. Rev GPU 2012; 8; 1: 90-99

6. Examining the relationship between physical illness and depression: Is there a difference between inflammatory and non inflammatory diseases? Constanza Caneo, Louise Marston, Juan Angel Bellón, Michael King. General Hospital Psychiatry. Volume 43, pages 71-77. November 2016.

7. Evidence based practice in Chile. Constanza Caneo, Jorge Calderón. BJPsych International.

8. Managing cardiovascular disease risk in patients with severe mental illness. Constanza Caneo. The Lancet PsychiatryVolume 5, Issue 2, February 2018, Pages 97-98.

Capítulos de libro

Tratornos somatomorfos. Constanza Caneo. Luigi Accatino. Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática. Ed. Mediterraneo. 2016. Jorge Calderon, Matias Gonzalez. ISBN: 978-956-220-389-0.

Psicodermatología. Constanza Caneo. Sofía Ihle. Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática. Ed. Mediterraneo. 2016. Jorge Calderon, Matias Gonzalez. ISBN: 978-956-220-389-0

Complicaciones psiquiátricas en la obesidad: guía para el equipo de salud. Constanza Caneo. Obesidad ¿Qué podemos hacer? Causas, consecuencias y manejo a través del ciclo vital. Segunda edición. En edición.

Delirium. Libro Psiquiatría Clínica. SONEPSYN. 2017. Matias González, Constanza Caneo.